Aladdín

Aladdín

Y Scherezade salvó su vida explicándole cuentos al Sultán durante 1000 y una noches pero, aparentemente, Aladino y la Lámpara Maravillosa no estaba entre ellos sinó que fue añadido en el siglo XVIII en la compilación de Antoine Galland después de que éste escuchara la historia en boca de un cuentista en Siria. No obstante el cuento de Aladino y la Lámpara Maravillosa quizás sea el más conocido hoy en día gracias, en parte, a Aladdín.

Howard Elliot Ashman decidió llevar esta historia a la animación en 1988 pero fue desestimada en un principio y aunque llegó a participar en tres de sus canciones al llevar a cabo la película años más tarde, por desgracia murió antes de ver el proyecto finalizado. Un proyecto que además de inspirarse en el cuento de las 1000 y una Noches bebió también de la película de los años 40 El Ladrón de Bagdad y cogió la idea de la fuga de la princesa aburrida de Vacaciones en Roma.

Pero Aladdín era el protagonista por lo que tenía que romper el molde de los insulsos príncipes del pasado así que se desestimó su temprana inspiración en Michael J. Fox y, al llegar a consenso sobre el concepto de Jasmine, cambiaron el modelo por Tom Cruise, héroe de películas de acción del momento, para obtener un Aladdin más maduro y seductor al que añadieron toques de las ilustraciones de Al Hirschfeld para crear la animación de su cuerpo y el movimiento de su ropa.

Sin duda Aladdin iba a tener libertad para poder andar por los tejados de la imaginaria Agrabah y enseñarle un "mundo ideal" a su Jasmine, llamada en el cuento original Badroulbadour y para la que se inspiraron en varias mujeres debido al bloqueo artístico que experimentó su diseñador Mark Henn hasta que creó el concepto de Jasmine tomando pequeñas partes de cada una, desde su hermana hasta Jennifer Conelly, entre otras.

Y como acabar sin mencionar al Genio! Personaje sin el cual no habría historia que fue interpretado por el gran Robin Williams.
Parece ser que el actor aceptó trabajar por el sueldo mínimo de Disney con la condición de que no usaran su voz para vender nada, pero Disney incumplió el trato, cosa que enfadó al actor. Como disculpa Disney le envió un Picasso valorado en un millón de dólares.
¡Genio eres libre!

by The Barbiest 

Regresar al blog