Barbie and Benetton
"Mi hermana Giuliana hacía suéteres para una tienda en nuestra zona. Un día, me dio un suéter de un color amarillo muy brillante. Bueno, todos lo querían. Estaban cansados de los colores tristes y aburridos de la época. Así que dije : Vamos a intentarlo, Giuliana tú creas y yo vendo. Compramos una vieja máquina que hacía los puntos de las medias, nos la vendieron al peso del hierro. La transformamos y desde entonces, nadie nos ha detenido. " Luciano Benetton
Serían los suéteres amarillos de Barbie un guiño a esos inicios? Todos los personajes de la línea llevaban prendas maravillosas y coloridas y, tanto en la línea Banetton del 90 como en la línea Shopping del 91, quizás quisieron evocar este primer suéter amarillo, que dió paso a la creación de “Benetton” en 1965, vistiendo al “Barbie” con él.
Kitty Black Perkins (Black Barbie, Shani, Day to Night) fue la diseñadora del proyecto y tuvo que ir a Milán para diseñar, junto con el equipo de Benetton, una línea de ropa que representara el espíritu de la marca y, al mismo tiempo, encajara con Barbie.
Pero no podemos hablar de Benetton sin hablar de su publicista y fotógrafo Oliviero Toscani quién creó "United Colors of Benetton" y convirtió Benetton en una de las compañías de más renombre de los 80. Sus campañas con gente diversa cautivaron al mundo porque realmente hizo campañas impactantes ya que era un maestro de la provocación.
Dentro de sus campañas más controvertidas encontramos la de condones multicolores, un bebé aún con su cordón umbilical, el periodista enfermo de SIDA, David Kirby, muriendo, el beso entre una monja y un cura o un asesinato de la mafia.
"He descubierto que la publicidad es el medio más rico y poderoso que existe hoy en día, así que me siento responsable de hacer algo más que decir 'nuestro suéter es bonito'"
Toscani, New York Times
Pero estos extremos hicieron a Benetton romper la relación con él dos veces, la última definitivamente. Sin la familia Benetton no hubiera habido empresa pero sin Toscani, Benetton nunca hubiera llegado a ser aquella compañía tan grande como para patrocinar una escudería de fórmula 1 y más tarde comprarla.
Al final Barbie reflejó el espíritu de Benetton de aquel momento y quizás los suéteres amarillos rindieron homenaje a los inicios de una compañía que llegó a ser grande.
Serían los suéteres amarillos de Barbie un guiño a esos inicios? Todos los personajes de la línea llevaban prendas maravillosas y coloridas y, tanto en la línea Banetton del 90 como en la línea Shopping del 91, quizás quisieron evocar este primer suéter amarillo, que dió paso a la creación de “Benetton” en 1965, vistiendo al “Barbie” con él.
Kitty Black Perkins (Black Barbie, Shani, Day to Night) fue la diseñadora del proyecto y tuvo que ir a Milán para diseñar, junto con el equipo de Benetton, una línea de ropa que representara el espíritu de la marca y, al mismo tiempo, encajara con Barbie.
Pero no podemos hablar de Benetton sin hablar de su publicista y fotógrafo Oliviero Toscani quién creó "United Colors of Benetton" y convirtió Benetton en una de las compañías de más renombre de los 80. Sus campañas con gente diversa cautivaron al mundo porque realmente hizo campañas impactantes ya que era un maestro de la provocación.
Dentro de sus campañas más controvertidas encontramos la de condones multicolores, un bebé aún con su cordón umbilical, el periodista enfermo de SIDA, David Kirby, muriendo, el beso entre una monja y un cura o un asesinato de la mafia.
"He descubierto que la publicidad es el medio más rico y poderoso que existe hoy en día, así que me siento responsable de hacer algo más que decir 'nuestro suéter es bonito'"
Toscani, New York Times
Pero estos extremos hicieron a Benetton romper la relación con él dos veces, la última definitivamente. Sin la familia Benetton no hubiera habido empresa pero sin Toscani, Benetton nunca hubiera llegado a ser aquella compañía tan grande como para patrocinar una escudería de fórmula 1 y más tarde comprarla.
Al final Barbie reflejó el espíritu de Benetton de aquel momento y quizás los suéteres amarillos rindieron homenaje a los inicios de una compañía que llegó a ser grande.