Barbie Learns to Cook
Barbie aprende a cocinar!
Este es el nombre del outfit que lleva esta repro Swirl Ponytail.
El modelo Barbie learns to cook fue presentado en 1965 pero hay que decir que tiene un halo muy cincuentero.
La psicodelia y la moda Mod empezaban a tomar posición pero los modelos en Mattel se planeaban como mínimo un año antes de su lanzamiento y tenían que ser algo que los niños identificaran fácilmente. Esa fue la premisa que la diseñadora jefe, Charlotte Johnson, siguió desde el principio y aunque en las grandes ciudades la Invasión Británica llegó pronto, en los pueblos de la América profunda no se habían dado cuenta todavía de esta nueva revolución así que tenemos el modelo Barbie Learns to Cook con una figura clásica de los años 50, una amplia falda y una cintura estrecha en sintonía con la línea que Dior lanzó al acabar la Segunda Guerra Mundial, el New Look.
Desde su nacimiento en 1959 Barbie fue dulcificando su imagen progresivamente para hacerla más accesible a niños y padres que encontraban la primera edición demasiado exhuberante e inaccesible. Por esta razón Barbie siempre está navegando entre el mundo de los niños y de los adultos así que para este vestido se diseñó un estampado de flores de estilo y colores naïf y con el nombre Barbie, con esa tipografía tan característica de la época, escrita por todo el vestido en rosa, azul, naranja y verde.
El mismo tejido pero con el estampado en tonos más oscuros, verde y azul combinado con rojo sobre fondo blanco fue usado para otros conjuntos como el Hostess Set o el Fun at the Fair con un vestido a juego para Skipper, entre otras prendas.
Y... ¿qué decir de ese peinado? el Swirl Ponytail es uno de los más difíciles de rehacer, fue obra de Jean Burger, la estilista de Barbie en los 60 llegada directamente de su salón en Hollywood.
Se le encargó un recogido para Barbie que mantuviera el vínculo con la cola de caballo original de Larry Germain y el mundo infantil. No olvidemos que en los 60 las colas de caballo eran cosa de niñas, pues representaban la juventud en sí misma así que, para Barbie, tenía que ser una cola de caballo después de todo. Solo había dos premisas para Jean, nada extravagante así que ni "chignons" ni giros franceses y diez minutos!
"Alguien vino y me dijo 'tenemos que hacerle un nuevo peinado a Barbie. tiene que ser una nueva coleta y la necesitamos en 10 minutos' Corté la parte del flequillo y enraicé una parte de cabello del mismo color, lo volteé alrededor de la cola y se convirtió en la coleta que después conoceríamos como Swirl" Jean Burger en el atículo de María Lynn Toth's para el Barbie Bazaar (Febrero de 2002)
Para hacer el peinado más bonito Jean agregó una cinta cerca del final de la cola de caballo justo encima del "flip" y la idea le gustó al equipo de administración, por lo que el peinado fue aprobado y la muñeca lanzada el año siguiente. Sin duda el Swirl es un peinado hermoso pero el problema fue que una vez que los niños despeinaban su muñeca era difícil de rehacer, especialmente para sus pequeñas manos así que muchas Swirls terminaron con varios grados de cabello despeinado. Jean Burger y la gente de Mattel en general aprenderían eventualmente de los inclementes niños:
"Tengo que diseñar un peinado que sea fácil de coser, pero que hecho se vea elegante. También tengo que diseñarlo de modeo que no pierda pelo si el niño cepilla el cabello o lo agarra para voltear la muñeca"
Jean Burger, Barbie Talks por Gwen Florea
En definitiva para la edición repro de los 90 se decidió combinar la Swirl rubia limón con el set Barbie Learns to Cook. El problema es que el vestido con toda la batería de cocina que se incluía en el set daba un mensaje muy sexista: "la perfecta ama de casa", un concepto quizás "normal" en los 60 pero que no tiene nada de normal hoy en día.
¿Realmente Barbie se estaba entrenando para ser la "perfecta ama de casa"? No lo creo. Debía de estar aprendiendo a ser chef o relajándose con su hobby de repostería en un descanso de sus muchas cosas que hacer.
by The Barbiest