Cabellos de Saran
El cabello de Barbie ha sido una parte decisiva para su éxito desde que descubrieron la importancia que le dan los niños a que sus juguetes tengan un cabello largo que peinar sea representación de persona, animal o cosa pero en los 90 la línea de Barbie apostó por los cabellos extra largos siendo Hollywood Hair Barbie una de las más emblemáticas. La historia de sus cabellos está ligada... a la Segunda Guerra Mundial.
Y es que el cloruro de polivinilideno más conocido como fibra de saran, de lo que están hechos los cabellos de Barbie Hollywood Hair entre otras, aunque haya pasado por mejoras y transformaciones nació en los años 30 y por casualidad cuando un operario de Dow Chemicals encontró dificultad para limpiar un material de unas cubetas del laboratorio. Los químicos convirtieron el material en una especie de película viscosa y verde al que, al principio, llamaron eonite y después saran.
Este descubrimiento, que por lo visto al principio era muy pestilente, tuvo muchos usos y se fue perfeccionando en los años 40 durante la Segunda Guerra Mundial. Gracias a su resistencia a los ácidos, a los alcalinos, al sol, al agua y a los insectos entre otras cosas, con él se rociaron aviones de combate y tapicerías de coche para protegerlos de las inclemencias ambientales pero gracias a la capacidad de formar filamentos y capas de esta substancia también se usó entretejida como cámaras de aislamiento en botas militares para zonas selváticas.
Se consiguió extrudirlo y sacarle el mal olor para poder adaptarlo a otros usos como por ejemplo la preservación de comida en forma de rollo de plástico transparente como es el "saran wrap" y por supuesto para cabello de muñeca.
Como cabello de Barbie el saran también fue evolucionando. Fue utilizado ya en los 60 pero con una textura un poco diferente a la actual, luego quedó en un segundo plano en favor del nylon con las ondas ochenteras y el boom del "big hair" hasta que reapareció con el kanekalon en muñecas de finales de los 80 y principios de los 90 para largas cabelleras y estilos más lisos.
Los filamentos van lubricados y pueden ser de cualquier color, incluso termocrómicos y luminiscentes, pero son muy estables y les cuesta coger forma. Es relativamente caro pero con poca cantidad de filamentos la muñeca parece tener una abundante cabellera, cosa que no pasa con fibras como el tipo de kanekalon utilizado en muñecas como Barbie Jewel Hair Mermaid o la exitosa Barbie Totally Hair que es más fino y quebradizo y se enreda con mucha facilidad. En cualquier caso el acabado que proporciona el saran parece anunciar una muñeca de calidad.
Hoy en día el saran ha cambiado un poco su composición para ser más ecológico y sostenible como muchos otros materiales plásticos que se descubrieron a mediados del siglo XX y que permitieron una revolución en el mundo del juguete. Y es que, después de todo, Barbie es hija de la Guerra.
by The Barbiest