My First
En 1980, unos 20 años después de que Barbie naciera, Mattel se dió cuenta de que su público se expandía cada vez a edades más tempranas. Niñas y niños muy jóvenes querían jugar con las muñecas Barbie de sus hermanas pero había un problema...
Y es que Barbie era difícil de vestir para unas manos tan pequeñas así que nació un nuevo concepto que duraría años, nació Barbie My First.
Barbie My First era una muñeca Barbie que estaba hecha de manera que los niños no se pudieran hacer daño, brazos rectos con manos pulidas y piernas suaves para que los más pequeños pudieran deslizar fácilmente prendas sin mucha complicación con amplias aberturas, gomas elásticas y tiras para aprender a hacer nudos.
Los colores de la primera My First eran una saturada combinación azul y amarillo probablemente porque los colores primarios son fácilmente reconocidos por la visión infantil y llaman su atención. No obstante la colección de muñecas My First y de sus packs de moda vendidos por separado creció y, eventualmente, aparecieron My First Ken My First Princess y My First Ballerina con piernas blancas y zapatillas esculpidas, en algunos modelos, y con una colección de ropa de entreno.
Después del éxito de las primeras My First, Mattel añadió un poco de diversidad en las muñecas y con los años se dejaron ver My Firsts con "molde Steffie", con"molde hispanic", molde "Kira" y con "molde Christie" con maravillosa piel negra.
Al estar enfocada en un público realmente joven el cabello de los modelos Barbie My First (diría que de sarán) era muy fácil de peinar y sus estilos muy simples. Además todas ellas tenían rostros más angelicales con ojos menos penetrantes y un maquillaje más inocente.
Como nota triste destacar que la niña escogida para la imagen de la caja de la primera My First fue Hearher O'Rourke, conocida por su papel en Poltergeist pero, para aquellos que estén pensando "qué macabra, esta niña murió en extrañas circunstancias" decir que su muerte no tuvo nada extraño ya que, por desgracia, tenía una malformación congénita en el intestino que eventualmente la llevó a la muerte con tan sólo 12 años. Muy trágico pero nada paranormal.
La línea "My First' estuvo hasta finales del siglo XX en las estanterías de las jugueterías, casi 20 años y, aunque otras líneas de muñecas se lanzaron a posteriori con esta premisa, el encanto de Barbie My First no es fácil de superar.