Pioneers

Pioneers

De entre los cientos de modelos de Barbie existentes desde sus inicios hasta la fecha podemos encontrar de todo, el problema es que en sus primeros cuarenta años y, quizás sin mala intención, en algunos casos salía a relucir la supremacía blanca y eso creaba polémica.

A mediados de los 90 se lanzaba la línea de edición especial American Stories Collection representando aquellas mujeres que emigraron desde Europa a América y a las que ya estaban allí. Las dos ediciones American Indian iban acompañadas de un bebé haciendo hincapié en la maternidad pero en cambio,en las versiones pioneras caucásicas,  Barbie se veía ensalzada como emprendedora y una patriota amorosa y compasiva.

Todas iban acompañadas por un mini comic que, en algunos casos, hablaba de historias de mujeres empoderadas que abrían su propia tienda o que trabajaban de enfermeras durante la batalla de Gettysburg, pero en ellos, por lo general, se dejaba entrever un punto de vista de supremacía blanca como por ejemplo en la historia Feast of Friendship.

En el librito de Barbie Pilgrim Barbie llega a tierras americanas a bordo del Mayweather con el concepto en la cabeza de que los indios son salvajes e incluso se sorprende de que Squanto sea "el hombre más sabio que ha conocido nunca". ¿Y por qué no iba a serlo?
Mientras habla de amistad con la cultura india también lo hace con enfoque blanco. Al final (cuidado spoiler) no existe historia de amor interracial como quizás espera el lector adulto durante el corto transcurso del cómic y el objetivo del librito es explicar la historia de Acción de Gracias concluyendo que indios americanos y recién llegados se hicieron amigos omitiendo todo el drama posterior.

Y es que con el filtro del tiempo vemos esas historias con un tinte un poco racista y un poco sexista. Por ejemplo en el cómic de Barbie Colonial explica la declaración de independencia e invita a las niñas del pueblo a bordar una colcha para la celebración. Solo a las niñas...

Pero que nadie se rasgue las vestiduras pues
Mattel hizo muchas cosas bien. Desde sus inicios a mediados de siglo XX eran conocidos por no discriminar ni por género ni racialmente entre sus trabajadores además de darle a Barbie amigos de edades, géneros y razas diversas incluso dándole la posibilidad a ella misma de ser de otras razas eventualmente. Esto, seguramente, no fue sólo una cuestión económica pero es importante remarcar las cosas buenas y malas del mundo Barbie, no como crítica, si no como una ventana a la evolución. Mientras es cierto que Mattel siempre ha creado líneas polémicas, quizás sin malicia, también es verdad que ha escuchado las voces de los afectados y ha tomado nota del error para que no vuelva a ocurrir en el futuro. De este modo retirando o corrigiendo líneas y rectificando en líneas futuras también se consigue "educar" a quién no había pensado que aquello pudiera ser ofensivo.

En definitiva las pioneras de esta Special Edition American Stories son bellas muñecas vestidas en calico, un tejido originario de la India que llegó a Europa y que esas mujeres se llevaron a nuevas tierras por su frescura, ligereza y practicidad donde les esperaba trabajo duro nada parecido a la versión edulcorada que vemos en las historietas.
Regresar al blog