Pocahontas
Ni historia de amor ni mapache ni colores en el viento. Todo parecía maravilloso en la película, aunque quizás no acabara idílicamente como otras de Disney, pero el retrato de esa princesa india fuerte y valiente encandiló al público. Al parecer Pocahontas tuvo una vida bastante menos idílica cuyos misterios aún se están intentando desvelar.
Se sabe que Pocahontas nació en 1595 en Virginia en el seno de la tribu Pamunkey bajo el nombre de Matoaka y que Pocahontas (algo así como traviesa) era su mote. Hija de un jefe Powhatan, creció huérfana de madre y tenía 10 años cuando supuestamente salvó a John Smith de la muerte.
En realidad no se sabe a ciencia cierta si lo salvó o él confundió el gesto con un ritual pues, de todo lo que allá aconteció, el único testimonio que se tiene es el del propio John pero se ha teorizado con que el relato pudiera haber sido exagerado o tergiversado por él mismo.
Powhatan e ingleses tendieron puentes entre ellos, pero parece ser que los colonos acabaron abusando de los Powhatan. Pocahontas acabó convirtiéndose en prisionera de los ingleses y, después de una depresión y varios abusos hacia su persona, eventualmente, se casó... o la casaron, con John Rolfe con quien tuvo un hijo y zarparon hacia Inglaterra.
Al final, el relato de una Pocahontas entre hombres blancos se hizo atractivo en el mundo occidental. Una mujer nativa americana renunciando a su cultura, abrazando la religión cristiana y adoptando una nueva identidad "Lady Rebeca" pero parece ser que ese relato, como todos los de la conquista del "Nuevo Mundo", está escrito por las manos de los ganadores, hombres blancos y poco objetivos y, según ellos, Pocahontas renunciaría a su cultura y sería declarada cristiana por voluntad propia, algo muy difícil de creer. Más bien parece que no tuvo otro remedio que sacrificarse y sirvió de puente por la paz y para proteger a los suyos en un acto de mucha valentía para una niña.
by The Barbiest