Summit Barbie
La Summit Barbie tiene una historia de sueños cumplidos de una niña que soñaba con Barbie y que, cuando cayó el Muro, lo primero que hizo fue ir a comprar una Barbie Superstar. Inmortalizado el momento, la imagen recorrió el mundo con el siguiente pie de página:
"Anika Polzin, 6, de Schwanefeld, Este de Alemania, cercano a la frontera, muestra orgullosa su nueva muñeca Barbie después de un día de compras en Helmstedt (pueblo con una gran frontera entre la RFA y la RDA)
Foto: International Magazine Services photo archive.
Ella era del Este de Alemania así que vivía en la parte soviética, normalmente la parte donde vivía la clase trabajadora y los campesinos y donde los sueldos no eran tan elevados como en la otra parte del Muro. Allí no había muñecas Barbie y probablemente corriera a la juguetería con su familia tan pronto como éste cayó.
La imagen llegó a Mattel y al año siguiente Anika fue invitada por Mattel con otros niños de 30 países a NYC para un intercambio cultural. En la cumbre trataron sobre la guerra y la paz, las drogas y la pobreza. Mattel contribuyó con
$ 500.000 y creó la línea Summit para la ocasión con 4 muñecas diversas con los moldes faciales de Kira, Christie, Barbie y Steffie para representar diferentes etnias.
Parte del dinero recaudado fue destinado a promover la educación de los niños y, a juzgar por las imágenes, Anika debió sentirse como en un sueño con su BarbieSummit en NYC, donde atendió la fiesta que Mattel organizó en el Hotel Waldorf-Astoria y en la que asistieron personalidades como Bob Mackie quién estaba ya dejando huella en la compañía con sus muñecas de la línea Collector.
Aquel año, 1990, la carroza de Mattel de la Macy's Thanksgiving parade fue presentada con la temática de Barbie Summit y en ella cuatro cantantes representando a las cuatro muñecas de la línea (latina, asiática, afroamericana y caucásica) cantaban Together We Can Do It, la canción del comercial vestidas igual que la Summit Barbie y rodeadas de niños de diferentes etnias.
Para el recuerdo de ese momento nos quedan los ejemplares de la Barbie Summit y la sensación de que, por desgracia, mucho no se ha avanzado en las materias que se trataron en la cumbre.